PRESENTACIÓN
Desde el 31 de mayo al 2 de junio de 2017, la ciudad de Málaga, situada en el sur de España, acogerá el III Seminario Internacional sobre Políticas Sociales y Estado de Bienestar, el cuál se ha convertido en una de las más importantes citas para investigadores, diseñadores y desarrolladores de políticas sociales. Estamos encantados de contar con los más prestigiosos académicos en políticas sociales, quiénes nos mostrarán diferentes perspectivas sobre los temas más actuales relacionados con política familiar.
En el contexto de profundos cambios sociales, económicos y políticos, los ciudadanos están encontrando dificultades para resolver los problemas sociales a los que se enfrentan. En este Seminario Internacional, los expertos analizarán los retos que serán necesarios afrontar y cómo las políticas sociales tendrán que adaptarse y reformularse.
Las crecientes tasas de divorcios, cohabitación y monoparentalidad, el aumento del número de familias de dos ingresos y la precipitada disminución de las tasas de fecundidad conjunto con el aumento progresivo de la esperanza de vida al nacer, fundamentalmente, están debilitando la interdependencias y vínculos tradicionales de la vida familiar. En respuesta a las crecientes necesidades que acompañan el debilitamiento de estos lazos tradicionales, en las últimas cinco décadas el papel del Estado se ha ampliado para ayudar a abordar los problemas y presiones de la vida familiar.
A finales del siglo XXI, el estado del bienestar moderno había llegado a asumir muchas de las funciones sociales desempeñadas por la familia en una época anterior. Esta tendencia se expresa a través de una amplia gama de medidas públicas, incluyendo el crecimiento de las provisiones de bienestar social para las prestaciones en efectivo y en especie, tales como subsidios familiares, ayuda familiar, licencia parental, prestaciones monetarias monoparentales y pagos por cuidado infantil. Este desarrollo se describe a menudo como un proceso de desfamilialisation, que se define como "el grado en que el bienestar de los hogares y las responsabilidades de cuidado se relajan ya sea mediante la provisión de del estado de bienestar o por medio de la provisión del mercado". El simposio propuesto presentará una perspectiva internacional sobre las cuestiones actuales de la política de la familia, que abordan algunos de los principales desafíos de la vida familiar moderna, junto con las respuestas de política social. Centrándose en las experiencias de diferentes países, el análisis examinará cuestiones tales como: ¿Cómo interactúan la políticas sociales con la propensión al matrimonio, la cohabitación y el divorcio? ¿Hasta que punto las políticas sociales pueden armonizar el trabajo y la vida familiar? Dado el aumento progresivo de la esperanza de vida al nacer, ¿qué sentido tiene nuestro modelo de organización social en el que concentramos todas las actividades nucleares de la vida (tener hijos, conseguir y mantener un trabajo, formarnos y reclicarnos continuamente, cuidar de nuestros mayores, pagar hipotecas, etc…) en un marco temporal que comprende desde los 25-30 años hasta los 50-60 años?, para que después nos queden casi 30 años de vida redundante. ¿Cuáles son las implicaciones del cuidado infantil temprano? ¿Cómo implementan los países asiáticos y europeos diversos modelos de atención social? ¿Qué nuevos riesgos sociales se asocian con la división cambiante del trabajo en la vida familiar? ¿Qué políticas sociales se están desarrollando en Europa en relación a la pobreza infantil? ¿Qué buenas prácticas se están poniendo en marcha? El simposio brindará una oportunidad para un amplio debate académico sobre estos temas.
Coordinadores: Profesores Antonio López Peláez (UNED), Neil Gilbert (UC BERKELEY) and María de las Olas Palma García (FEST-UMA)
Comité científico: Profesores Antonio López Peláez, Neil Gilbert and María de las Olas Palma García
Comité organizador: Profesor Joaquín Castillo de Mesa
DESARROLLO
El formato elegido para el desarrollo del programa es el de Simposio Internacional abierto a comunicaciones de investigadores. Su duración alcanza las 25 horas, distribuidas en tres días (31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2017). El programa contendrá conferencias de investigadores extranjeros y nacionales con los que los participantes podrán dialogar tras sus intervenciones y espacios de intercambio sobre experiencias relacionadas, tales como mesas redondas y mesas de comunicaciones. Dado que es un Seminario de carácter internacional se desarrollará integramemte en inglés. Todo ello se planifica con la siguiente distribución:
COMUNICACIONES
Las comunicaciones podrán ser aceptadas. Aquellas seleccionadas entre las cinco primeras serán presentadas y discutidas durante el Seminario. Las comunicaciones deberán ser enviadas en formato APA VI Edición. Los artículos deberán ser entregados en inglés.
International Perspectives on Current Issues in Family Policy |
Formato: título (Inglés); Palabras claves (Inglés); Resumen (150 palabras, en Inglés); Texto de la comunicación (no puede exceeder las 8,000 palabras). Las comunicaciones deberán ser entregadas antes del 20 de mayo de 2017 a través del apartado “Comunicaciones” creado en la página web. Para el 25 de mayo de 2017, la organización del Seminario comunicará a los autores si sus comunicaciones han sido aceptadas y si procede a que sean presentadas y discutidas durante el Seminario. |
PUBLICACIÓN POST- SEMINARIO
Las comunicaciones podrán ser publicadas en un número específico.
LUGAR
El Seminario se desarrollará en el Rectorado y en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Univerisdad de Málaga..
La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo está situada en:
Avenida Francisco Trujillo S/ N. Málaga, Spain. (Ampliación del Campus)
La ciudad de Málaga, es una de las más ciudades más cosmopolita de España y se ha convertido en uno de los emplazamientos preferidos por toda clase de congresos, conferencias y seminarios, tanto nacionales como internacionales. Nuestro visitantes vaoran la calidez y hospitalidad de una ciudad de Málaga que cuenta con 569,009 habitantes (INE, 2016) y es una de las más dinámicas universidades en España. Uno de los principales objetivos es que este Seminario podría ser un inolvidable momento para actividades sociales, encuentro con académicos internacionales y colegas de profesión y el punto y seguido para consolidar un espacio desde el que compartir experiencias. La lengua oficial del Seminario será el Inglés. Con respecto a los contenidos científicos este seminario aceptará contribuciones en todos los campos de Políticas Sociales, especialmente relacionadas con investigaciones e intervenciones sociales en Política Familiar.
INSCRIPCIÓN
Todos los participantes deberán registrase vía apartado "Inscripción" en página web desde el 5 de mayo al 25 de mayo de 2017.
Las contribuciones deberán ser enviadas en el formato especificado en el apartado "Comunicaciones" antes del 20 de mayo 2017.
El precio de inscripción es de 120 € e incluye un Certificado de Participación. Todos los pagos deben ser realizados a través del Punto de Venta (TPV) habilitado en la página web.
BECAS
5 becas estarán disponibles para cubir los gastos de la inscripción. El plazo final para solicitor las becas será el 25 de mayo de 2017. Todos los solicitantes deben acompañar su solicitud con los siguientes documentos:
a) Fotocopia de Declaración de Renta del año 2016. En el caso de que un solicitante declare sus ingresos y por tanto no tenga Declaración de la Renta del año anterior deberá presenter cualquier otro document que acredite la situación económica de la unidad familiar.
b) Fotocopia del título.
c) Documentos que pruebe determinadas circunstancias (familia numerosa, discapacidad, desempleo, etc.)
d) Curriculum Vitae o breve CV
La documentación para la beca deberá enviarse al correo: mariola@uma.es o jcastillodemesa@uma.es
|
|